NUESTRO TEMPLO

El nacimiento de la Logia Martín Herrera comenzó cuando Orlando Bello León en Pinar del Río, le dijo a Belisario Pí  que debía  encaminar sus pasos en la masonería y entonces se inicio Belisario  en la  Logia de Paz y Concordia el 4 de noviembre  de 1938. Posteriormente, se dijo de  fundar una Logia en La Palma.

En esta localidad habían muchos masones pero eran aprendices, entonces, en la Logia Paz y Concordia se realizó una sección  el 29 de enero de 1939 y acordó construir una Logia en La Palma y tiempo después fue fundada con la visita del Gran maestro de la Isla de Cuba.

Celestino Pando alquiló una casa para hacer una Logia con la ayuda de Sabino Mendoza que era dueño  de una máquina d aserrío  en esta zona; esto fue en la calle céspedes s/n (es la casa donde vive actualmente la hija de Berto Macagua). Tiempo más tarde en el año 1953 se comienza la construcción  de la nueva Logia en el lugar donde se encuentra hoy, se trabajaba en las secciones los sábados  y por acuerdo después se comenzó a trabajar  los martes.

A sugerencia  de Julián García Fortea se le puso el nombre de Martín Herrera  en homenaje a ese patriota cubano  amigo de José Martí, masón ilustre que fundo la Logia Fiat Lux de San Juan y Martínez  y residía  en la finca Las Clavellinas de esa localidad, además, el parque de esa municipio también lleva su nombre.

Cuando se dio a conocer que se fundaría una Logia en La Palma  tuvo la oposición del cura, católicos y algunos personajes del pueblo.

Todos los hermanos fundadores procedían de la Resp. Logia Paz y Concordia y de la Logia de Consolación del Sur, les dieron grado en sección celebrada el 3 febrero de 1939 en que quedo fundad la Logia.

El cuadro quedo conformando como sigue:

V.M        Dr. Pedro Llopiz Román.
P.V         Gabriel León Galán.
S.V         Ricardo Cruz Enrique.
M.C.       Angel Piñeiro Medel.
P.D         Luís Suero Rodríguez.
S.D.        Belisario Pi Trujillo.
M.L.       Vidal Calzada Miranda.
Tes.         Gonzalo Tamayo Díaz.
Sec.        Alberto Pérez.

Después de ser todos electos tomaron su cargo y se acordó pedir la Carta Dispensa al Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba encargándose de esta  gestión Gonzalo Tamayo Díaz (tesorero), la que fue otorgada finalmente el 20 de marzo 1940. El saco de beneficencia recaudo ese día 0.82 centavos.

Todos los trabajos de la construcción del templo fueron dirigidos por Julián García Fortea  Diputado Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba quien lucho incansablemente para que este taller fuera terminado.

El 10 de noviembre de 1940  se envió al Gobernador Provincial  el reglamento interior y los demás documentos para la inscripción  en el registro, donde el 28 de noviembre de ese mismo año con registro de orden número 684 se recibió  la copia del reglamento debidamente aprobado. El día 2 de diciembre de 1940 con el registro 640 se comunicó el decreto del señor gobernador comunicando la inscripción   de la Logia en el gobierno provincial con folio 21 número 435 del libro de registro y asociaciones de esta provincia.



Click here for Comments

0 comentarios: