TODOS LOS HOMBRES SOMOS IGUALES

Comenzaremos en este artículo con una simple pregunta. Que es la Masoneria?. Es la sociedad cuyo fin  es practicar y cultivar la fraternidad como noción universal para así crear una sociedad más justa. Las acciones de sus miembros  son orientadas por el Trictico Masónico de Libertad, Igualdad, Fraternidad.

El conocimiento de lo que simbolizan los grados no le da a un hombre el conocimiento de la historia de la humanidad, ni le ilustra sobre lo caras que han resultado para el género humano la conquista de la  libertad  y la Igualdad. De la única manera que la Masonería es la mas noble y perfecta de la instituciones humanas, es precisamente  poniéndola a hacer la más noble y perfecta obra humana. Los golpes de mallete de la masonería no son para hacer ruidos, sino para dirigir la voluntad y perfeccionar al hombre, en el  trabajo y la lucha por la   libertad la igualdad y la fraternidad.
LA LIBERTAD: Es uno de los tres principios que componen el lema emancipador y regenerador de la Masonería.
El mundo moral, mucho más aún que el mundo físico, parece lleno de contrastes y de enigmas. La naturaleza nos dice que el hombre ha nacido para ser libre, y la experiencia de los siglos nos muestra al hombre esclavo.
Sus derechos están escritos en su corazón, y su humillación está escrita en la historia. Todos los Masones, que han hecho historia, han abolido la esclavitud y han levantado templos a la libertad. La  esclavitud es la peor manifestación del instinto de destrucción; es   contraria  a  las leyes del G:.A:.D:.U:. Porque, el primer derecho del hombre es, la LIBERTAD.
La libertad es nuestra riqueza debemos ¡gritarla! Cada vez que un hombre reclama libertad, es como un sol para sus hermanos. Lo que están al servicio de la libertad no morirán jamás.
LA IGUALDAD: La francmasonería ha sido el crisol de los pensamiento de los fundadores de republicas, por principio, repudia a  los tiranos y a las tiranías, como tampoco acepta las divisiones de   casta y clases de la monarquía. A la republica solo le interesa al pueblo, a los hombres de todas las condiciones sociales.
Como se ha podido observar, en el presente trabajo, los valores señalados tienen su basamento filosófico, sociológico y psicológico debido al ámbito en el que se desarrollan: el mundo y la persona. Este trabajo, presenta principios  filosóficos  que estimula al masón a ser un hombre de servicio, para incursionar en el mundo del valor del conocimiento humano, para poder llevar con orgullo el titulo de francmasón.
La igualdad se establece como principio en forma tajante <<TODOS LOS HOMBRES SOMOS IGUALES>> En nuestros talleres, se debe involucrar muchas actitudes que pueden y deben ser educadas en el Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, el cual, a través de las mismas, deberá enseñar como aprender a aceptar las diferencias  legitimas, para poder valorarlas; estas son las diferencias individuales. Así mismo deberá también aprender y enseñar a rechazar y discutir   las diferencias no legítimas: privilegios, posesiones, el hecho de que se valore más el tener que el ser.
¿Como podemos enseñar en nuestros talleres la practica del valor de la igualdad? Se pueden enseñar las formas de discriminación bajo el concepto como: la edad, la opinión, la religión, el genero, el origen, las capacidades de cada uno y eliminar así prejuicios y estereotipos con los que nos encontramos cada día. El saber y la creencia de que todos somos iguales, ayudará a eliminar barreras, discrepancias y luchas  estériles por los conceptos  antes  mencionados. Formar en el valor  de la igualdad, es dar un paso hacia delante en el ámbito de una verdadera convivencia.
LA FRATERNIDAD: El ser humano es por naturaleza un ser social. Los hombres no somos islas. Libertad, Igualdad y Fraternidad, hacen la trilogía que compone la solidaridad; persona es, o significa: RELACIÓN CON LOS DEMÁS.
A los Masones se nos enseña a caminar por el pavimento de mosaico, de cuadros blancos y negros, que es un hermoso emblema de la multiplicidad engendrada por la dualidad, pero por encima de esta visión dualística de la vida,  se encuentra el ara o ALTAR, SÍMBOLO DE LA ELEVACIÓN DE NUESTRO PENSAMIENTOS. AQUÍ  APRENDEMOS  A  IDENTIFICAR ESAS DOS CLASES DE EGOÍSMO. Uno vil, cruel, que  aísla al hombre de sus semejantes, que busca un bienestar exclusivo al precio de la miseria de los demás. El otro, generoso, bienhechor, que confunde nuestra felicidad en la felicidad de todos, que asocia   nuestra gloria a la patria. El primero engendra los opresores y los tiranos; el segundo, LOS DEFENSORES DE LA HUMANIDAD QUE LUCHAN POR LA FRATERNIDAD UNIVERSAL.




Next
Previous
Click here for Comments

0 comentarios: